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JOSE-FILOSOFIA

Sto Tomás

"El nombre de la rosa"

"El nombre de la rosa"

"El nombre de la rosa" (título original: Der Name der Rose) es una película ítalo-franco-alemana del director Jean-Jacques Annaud estrenada en 1986 y protagonizada por Sean Connery (en el papel del fraile franciscano Guillermo de Baskerville) y Christian Slater (como el novicio Adso de Melk), basada en la novela homónima escrita por Umberto Eco.

La película nos traslada a un monasterio italiano en el siglo XIV, por lo que veremos reflejado en ella la mentalidad medieval en un ámbito concreto de la sociedad de aquella época: el clero monástico en una época convulsa de enfrentamiento entre el poder político y religioso, por un lado y diferentes interpretaciones de la vivencia religiosa, por otro.

A pesar de la lejanía en el tiempo, en la película se tratan cuestiones plenamente actuales como la tolerancia, el espíritu científico, la razón frente a la superstición,… Además es una historia de aprendizaje y uno de los protagonistas es un adolescente, lo que facilita la identificación de los alumnos con la peripecia.

En lo referente a Tomás de Aquino, se trata de una película estupenda para situarnos en el ambiente intelectual de la época, incluyendo dos aspectos decisivos: el culto a los libros y la importancia de que lo dicho por Aristóteles fuera contra las Escrituras en una época en la que ya había triunfado el pensamiento tomista. Hay quien piensa que Fray Guillermo encarna la figura de Guilleremo de Ockam dada la cercanía de sus pensamientos.

Argumento

Una abadía benedictina en Italia ha sido sacudida por un hecho inexplicable: uno de sus monjes ha muerto de una forma muy misteriosa. Para investigar tan extraño suceso, deciden confiar a un monje franciscano, fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), quien llega a la abadía acompañado de su joven discípulo Adso de Melk (Christian Slater), para una reunión entre la legación papal (entonces radicada en Aviñón, Francia) y los llamados "espirituales" de la recién nacida orden franciscana, entre quienes se encuentra Ubertino da Casale. No obstante y dados los acontecimientos, a su llegada Guillermo es requerido por el abad para que investigue el extraño suceso. Guillermo de Baskerville, otrora inquisidor, posee una inteligencia y perspicacia que no concuerda con la humildad de un buen franciscano, pero es precisamente por pensadores de la época como Roger Bacon y Guillermo de Occam, promotores de la ciencia y el razonamiento lógico como un don divino, que Guillermo de Baskerville va desentrañando los secretos que oculta esta abadía enclavada en el norte de la Roma del siglo XIV.
En la abadía, cuyo nombre se omite a propósito, viven monjes que vienen de lugares remotos y acuden al santo lugar para poder acceder a libros que solo se encuentran en esa biblioteca; al mismo tiempo, llegan con algún rollo o alguna edición "rara" que contribuir al acervo de la Abadía. Los monjes extranjeros copian a mano los textos que solicitan y elaboran cuidadosamente una nueva "edición" para poder regresar a su monasterio con el texto requerido.
Siendo pues Guillermo de Baskerville un hombre agudo, descubre que todos en la abadía tienen algo que ocultar: algunos, vicios de la carne; y otros, vicios del espíritu. Es precisamente la sed de conocimiento (que en el libro de Umberto Eco denomina como "lujuria del intelecto") la que origina los más trágicos acontecimientos vistos en tan tranquilo y santo lugar, dedicado a la oración.
Es por ello que se guardaban con tanto celo algunos libros considerados como "prohibidos": tal es el caso de "Poética", escrito por Aristóteles, cuya única copia se encuentra resguardada de ojos curiosos en el Edificio (la Biblioteca) ya que el filósofo sostiene a través de sus ejemplos -- todos cómicos - que es a través de la risa que se puede dar gloria a Dios, cosa que Jorge de Burgos -- uno de los monjes benedictinos más viejos ente los que habitan este monasterio - sostiene que la risa no es buena para el hombre: afirma que el libro podría incitar a los hombres a perder el miedo al infierno y no necesitar a Dios.

El Papa explica la Suma Teológica

El Papa explica la Suma Teológica

En este enlace tenéis una explicación de la Suma teológica de Sto. Tomás de Aquino, por el mismo Papa Benedicto XVI en castellano, una muestra de la importancia que el autor tiene aún hoy para la Iglesia católica.

Error en el texto de Tomás de Aquino

Error en el texto de Tomás de Aquino

El mismo coordinador de las Pruebas de Aptitud Universitaria, ha remitido una corrección a los textos que nos mandó y que tenéis en vuestro libro de apuntes. La errata consiste en una frase incompleta de la página 191 de vuestro Libro de Apuntes (programación 17-4-2009). Para encontrarla con más facilidad, pinchar aquí. Los que tenéis la edición de los apuntes de este curso 2010/2011 no debéis preocuparos, ya está corregido.

Ciencia VS Religión

Ciencia VS Religión

El conocimiento nos hace más libres. Es por ello por lo que es importante que conozcáis las razones de la Ciencia para rechazar la religión. Sólo así podréis hacer una valoración inteligente de la actualidad de la problemática planteada en el texto de selectividad sobre la razón y la fe en Sto. Tomás de Aquino. Es por ello por lo que es interesante que visionéis este vídeo de casi diez minutos sobre el tema.